El gobernador, José Alperovich, se reunió ayer en su despacho con Susana Trimarco, y le anunció que el Poder Ejecutivo (PE) está trabajando para ejecutar obras que beneficiarán a las víctimas de las redes de trata de personas. En un principio, el encuentro había acaparado la atención de todos en Casa de Gobierno, ya que en uno de los últimos diálogos entre el mandatario y la madre de María de los Ángeles Verón se definió la salida de Mario López Herrera de la conducción del Ministerio de Seguridad Ciudadana.
Las versiones tomaron fuerza cuando se vio llegar, junto a Trimarco, al nuevo titular de esa cartera, Jorge Gassenbauer.
Pasadas las 12.30, la candidata al premio Nobel de la Paz salió del despacho de la Gobernación y se excusó de hablar con la prensa, debido a problemas de salud. Sin embargo, antes de retirarse, le confirmó a LA GACETA que en el encuentro no se habló de la seguridad en la provincia. Así, por el momento, se confirmó que los comisarios Jorge Racedo y Luis Pedraza continuarán al mando de la Policía.
La presencia de Jorge Alurralde, director del Ente de Infraestructura Comunitaria, también llamó la atención. Y allí, justamente, estaba la clave del encuentro. Según confirmaron fuentes de Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial se comprometió con Trimarco para que se construya un comedor para mujeres que cayeron en las redes de trata de personas y que fueron rescatadas o cobijadas por la Fundación María de los Ángeles. Todavía no se confirmó cuándo se iniciarán las obras, que estarán a cargo de la repartición que coordina Alurralde.
Sí trascendió que la organización que preside Trimarco recibirá ocho viviendas, que serían cedidas a las víctimas, según informaron desde el Gobierno.
Distinción en España
A lo largo de los 10 años que Trimarco lleva buscando a Marita Verón, su lucha trascendió las fronteras de la provincia y el país. Tal es el reconocimiento internacional que recibió por su cruzada en contra de las redes de trata de personas que la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) la postuló para el premio Nobel de la Paz. Ayer "la madre coraje argentina", tal como la denominan los medios españoles, fue elegida como una de las 100 personas más influyentes del mundo iberoamericano por el diario español El País.
"A Susana Trimarco le ilusiona que los abogados de su país, Argentina, la hayan postulado para el Nobel de la Paz. Esta madre coraje, que nació en Tucumán hace 58 años, cree que el premio podría haberle ayudado a encontrar a su hija, Marita, y a otras mujeres secuestradas por las redes de trata con fines de explotación sexual. Trimarco debió buscar a su hija por sus propios medios ante la inoperancia policial", escribió Alejandro Rebbosio para el diario madrileño.
La distinción a Trimarco se publicó en una edición especial del matutino titulada "Mujeres y hombres que han marcado 2012". Por último, Rebbosio señaló: "ella creó una fundación para rescatar a mujeres de este flagelo y recuperó a casi 200. Aún no a su hija. Pero su investigación ha llevado este año al banquillo a 13 acusados de raptarla, que fueron puestos en libertad, provocando la indignación en Argentina".